valores morales

Valores morales ¿Se pueden negociar?

No. Los valores morales no son negociables, esto porque son los que nos define. Un valor moral sirve como guía en nuestra vida, y si negociamos nuestras guías perderemos el rumbo siendo presa fácil del mal camino o de ciertos vicios.

Los valores morales son construcciones que tienen dos partes muy importantes, la parte social y la parte individual. Desde lo social se van construyendo ciertos valores que se hacen comunes y son necesarios para la sana convivencia.

Por otro lado, cada individuo tiene una libre adaptación a estos valores, esta libertad tiene que ver a como nos adaptamos a el sin romper sus fibras más esenciales.

Valores morales comunes

Amor a los otros: algo que es común en la mayoría de las culturas es un culto por el cariño que se pueden tener dos o más personas. A quien se identifique como el otro depende de la cultura, pero lo innegable son los lazos afectivos que los unen.

Respeto: bien sea por afectos o por jerarquías el respeto es un valor que no puede negociarse con nada. Usualmente este valor esta ligado a ejercicios laborales y es indispensable a la hora de socializar.

Responsabilidad: desde las culturas más primitivas, hasta las mas avanzadas este valor es de lo mas requeridos. Sin él sería imposible el avance.

También te puede interesar: La felicidad plena está en tus manos

Estos valores son algunos de aquellos que no son negociables bajo ningún concepto. Una negociación de un valor sería una redefinición de lo que somos, o de lo que hemos sido. Además, nos encontramos expuestos a ser rechazados por la sociedad.

Los valores morales son innegociables por su estado dentro de la sociedad y por como logran hacer mejores personas. Tenerlos arraigados ayuda a discernir cuando se toman decisiones complicadas que puedan comprometer nuestra integridad.

Antes de hacer la pregunta sobre si son negociables los valores, se debería sospechar de las situaciones que hagan dudar de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *