equidad e igualdad

Equidad e igualdad ¿Cuál es la diferencia?

Es común que las personas confundan los conceptos de equidad e igualdad,  esto se debe a que comparten la misma raíz, pero  aún así, están lejos de ser sinónimos.

Para comprender cuáles son las diferencias, es importante que conocer sus conceptos:

Equidad

La equidad proviene del latín “aequss” que quiere decir “igual”, pero también tiene raíces griegas: “͗επιεικεία” que quiere decir “justicia en el caso correcto”. Está enfocada en dar a cada uno lo que se merece sin que exceder ni disminuir. Además, se define como una justicia o imparcialidad dentro de un trato.

Igualdad

Viene del latín “aequalĭtas”, que literalmente significa “equilibrado, relativo”, por lo que podemos entender que su significado es el principio o condición que reconoce una equiparación en cuanto a derechos y obligaciones de todas las partes que conforman un todo.

Se entiende también por igualdad, la forma en la que un estado, organismo, empresa, asociación, grupo o individuo trata de forma idéntica sin tomar en cuenta su estado, sexo, clase social o cualquier tipo de característica que nos diferencia. Es decir, es la ausencia de cualquier tipo o forma de segregación.

Diferencias entre equidad e igualdad

  • La equidad: Es un concepto de justicia, está relacionado con dar a cada quien aquello que merece sin ningún tipo de distinción empleando siempre la razón.
  • La igualdad: Es un derecho que establece que todos debemos tener las mismas oportunidades y tratos sin tomar en cuenta las características que nos hacen diferentes.

Es importante comprender entre equidad e igualdad, que el significado puede incluir algunas variantes con el idioma y el contexto en el que se empleen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *