Valores vs creencias ¿Cuáles son las diferencias?

Valores vs creencias ¿Cuáles son las diferencias?

Los valores son todo aquello que nos impulsa a una acción, aquello que podemos tomar como pivote dentro de nuestra vida. Pero los valores vs creencias como afectan nuestro día a día.

Las diferencias siempre dependerán de nuestra cultura y de cómo hayamos decidido vivir nuestra vida. De todas maneras, podemos señalar algunas diferencias solo en los conceptos, y en la forma de vivirlos o sentirlos.

Creer en un valor

En blogs anteriores establecimos que los valores son aquellos preceptos de vida que son innegociables, son la forma de vida que decidimos para nosotros. Con base en nuestros valores determinaremos lo que nos pasa, y conoceremos al mundo.

Pero en donde entran las creencias dentro de este esquema. Una creencia la podemos definir como algo en lo que decidimos confiar, algo en lo que conscientemente depositamos nuestra confianza. Una de las grandes diferencias es que las creencias son negociables hasta cierto punto.

Una creencia puede ser sometida a discusión, un valor no. En muchos casos podemos enumerar nuestras creencias porque se nos hacen más inmediatas a la conciencia, pero los valores requieren un verdadero trabajo de introspección hacia nuestro centro.

Se puede dar el caso en el cual una creencia se convierta en un valor, pero esto puede pasar después de mucho tiempo, después de que esa creencia sea puesta a prueba y confrontada con los otros valores personales y los valores sociales.

Los valores vs creencias es un tema bastante extenso, y aunque dentro de este artículo no podemos dar ninguna conclusión. Podemos aconsejar siempre intentar ser la mejor mejor versión de nosotros frente al mundo.

Los valores son inamovibles y necesarios para nuestro desarrollo personal, solo queda afianzarnos cada vez más en ellos y desde ese punto crear un mejor futuro para todos y para los que están por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *