La importancia de la lectura en el desarrollo personal

Dr Michael Meir - Psicoterapeuta, Licenciado en consejería de Salud Mental del estado de New York

Toda persona que desarrolla el buen hábito de la lectura siempre tiene una historia que contar, una anécdota que compartir y una lección que enseñar.

La lectura influye de manera directa en la mente, afectando la conducta y la perspectiva que se tiene de la vida. Además, en un plano fisiológico, se ha demostrado que quienes leen activamente son capaces de incrementar la conectividad de sus neuronas.

Leer mejora considerablemente el desarrollo educacional, personal y emocional de las personas. Es clave para la felicidad y el éxito personal (incluso la lectura es más importante para ello que el nivel socioeconómico de la familia).

En cuanto al área emocional, diversos estudios han demostrado que leer -fundamentalmente ficción- incrementa la capacidad para simular el estado mental de otros y poder sentir más empatía y comprensión por los demás.

Beneficios de la lectura:

  • Ayuda a aumentar la curiosidad y el conocimiento sobre determinados temas.
  • Estimula el razonamiento y la capacidad memorística de las personas.
  • Aporta la capacidad del pensamiento crítico y la confianza a la hora de hablar.
  • Contribuye a explorar nuevos mundos y mejora la imaginación de las personas.
  • Favorece la concentración y previene el estrés.
  • Crea vínculos y ayuda a conectar (conversación) con otras personas por afinidad de lecturas, emociones y conocimientos.
  • Ayuda a la compresión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura de las personas.

¿De qué forma ayuda la lectura a desarrollar el crecimiento personal?

La lectura puede ayudar de muchas maneras, especialmente crecimiento personal. Cuando se lee un libro las personas logran transformar para bien muchas cosas de su vida, vivir en un mundo o en una época que no existe o conocer la realidad de países en los que no has estado.

A través de los libros se puede conocer a personas extraordinarias, que han logrado cosas importantes e increíbles. Esto ayuda al lector a ser conscientes de que solo dentro de sí mismo está todo lo que se necesita para vivir la vida que se desea.

El crecimiento personal en la lectura va a depender de contenido al que se esté expuesto. Por lo general, quienes buscan enriquecerse y nutrirse, buscan libros de autoayuda, testimonio o anécdotas para alimentar el alma y las emociones. Asimismo, la literatura sobre hechos históricos, escritos poéticos, testimoniales o anécdotas, pueden sumar mucho al conocimiento.

Me encantaría conocer tu opinión sobre este tema. ¿Cuántos libros has leído? ¿Qué libro recomiendas? Leeré tus comentarios, compártenos algún testimonio que aporte e impulse el hábito de la lectura.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.