La autoestima

La autoestima: valor propio innegociable

Parte de vivir con bienestar y plenitud, empieza en ti misma, en la relación de amor propio que tienes contigo y el valor que te das.

Dicen que lo más importante es el amor, pero ¿el amor a quién? Nosotros diríamos que a sí mismos, porque si ese no existe, no puede haber por alguien más. Para saber amar y cuidar de otros, primero tenemos que saberlo consigo mismos. Asimismo, para vivir en armonía con el mundo, tenemos que estar en paz y satisfechos con nosotros, con lo que somos, lo que tenemos y lo alcanzado; es preciso tener un buen concepto de nuestra propia persona.

¿Saben que es la autoestima?

La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos en términos generales, tanto hacia lo físico, como lo interno, es decir, abarca todos los ámbitos de la vida. Esto tiene que ver con la valoración que se tiene de sí, la cual puede ser real o estar muy alejada de la realidad. Cuando hablamos de buena autoestima, tiene que ver con que ese concepto propio está orientado a lo positivo sin llegar a lo irreal.

Importancia de la autoestima como valor

Se trata de un valor que nos dedicamos a sí mismos y que debe ser innegociable, ¿por qué? porque este nos permite sentirnos bien consigo mismos y, por tanto, eso es lo que expresamos. La autoestima nos hace crecer y desarrollarnos sanamente, lo que nos permite mantener buenas relaciones en todos los ámbitos de la vida.

¿Cómo cultivar la autoestima?

Bajo ciertas circunstancias o adversidades, tener buena autoestima puede parecer una misión imposible, y si bien puede costar, a medida que la vamos cultivando, mejor actúa sobre nosotros y ante todo a lo que nos enfrentemos. Por ello, es importante trabajarla día a día y no esperar a tener un mal momento para desarrollarla.

  • No te juzgues por todo ni te reproches todo
  • Piensa en positivo
  • Colócate metas realistas
  • No te compares con otros, solo contigo misma
  • Perdónate, todos nos equivocamos
  • Acéptate cómo eres, pero busca superarte
  • Trátate con respeto y cariño
  • Regálate tiempo
  • Critícate solo de forma constructiva

La autoestima, tu relación contigo

Sí, básicamente, de eso se trata, de la relación que mantienes contigo misma, cómo te sientes, cómo te muestras ante los demás y hasta la forma en la que recibes los comentarios de tu entorno. En un conjunto de tus juicios propios y tus afectos hacia sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *