El agradecimiento es un valor fundamental para la vida

Dr Michael Meir - Psicoterapeuta, Licenciado en consejería de Salud Mental del estado de New York

El agradecimiento es un valor propio que representa una forma positiva de conectar mejor con las personas y todo el entorno.

Como seres humanos, hay valores que todos deberíamos poner en práctica, puesto que forman parte de un estilo de vida en bienestar, a lo que internamente se refiere y a las relaciones personales con el entorno. Tal es el caso del agradecimiento o gratitud, aplicarlo nos hace ser mejores personas, y, por tanto, así lo perciben los demás. ¿Te has preguntado si eres agradecido o si se lo enseñas a tus hijos?

¿Qué significa el agradecimiento?

Tiene que ver con una actitud de reconocimiento hacia algo que se recibe, sea un beneficio, gesto o cualquier otra cosa. Se trata de una emoción que resulta positiva y genera un aprecio o cariño por la persona de la cual deviene el favor recibido. No solo se puede ser agradecido con alguien, sino con el mundo, la sociedad, la naturaleza, entre otros. La gratitud se puede tener hacia cosas que pudiesen parecer insignificantes o que otros no perciben con el mismo valor.

¿Agradecimiento se paga con más gratitud?

No necesariamente, el recibir un apoyo no implica pagarlo con otro, aunque muchas personas si consideran que favor con favor se paga, pero ese pensamiento puede parecer avaro y que todo lo que se da se hace esperando recibir algo; la idea es no ser interesados. No obstante, si la persona que ha recibido la ayuda sabe preciar y dar, es muy probable que en algún momento lo regrese, precisamente, por gratitud y reconocimiento.

Enséñale gratitud a tus hijos

Generalmente, al principio los niños, sobre todo los pequeños, pueden dar las gracias, pero sin estar conscientes de lo que significa, o al menos, no de forma clara, sin embargo, a medida que crece con el valor, va entendiendo el sentido que tiene. Por ello, es importante inculcarlo desde pequeños.

  • Enséñale que dar no implica recibir y que debe hacerlo desinteresadamente
  • Predica siempre con el ejemplo, es una forma sencilla de que ellos adopten el valor.
  • Incúlcale que no solo debe dar gracias ante lo material, sino un gesto, favor u otra acción.
  • Mantén una conversación asertiva en la cual puedan conversar sobre la gratitud

Se agradecidos es algo que nos ayuda a ser más saludables, en especial, cuando la gratitud se expresa en vez de guardarla. Dar las gracias no resta tiempo, ni requiere ninguna inversión, al contrario, trae beneficios tanto para quien las da, como el que las recibe.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.