¿De qué se trata la resiliencia emocional?

Dr Michael Meir - Psicoterapeuta, Licenciado en consejería de Salud Mental del estado de New York

Ser fuerte ante las adversidades implica tener resiliencia, puesto que esta nos conduce por caminos de superación personal.

Todos en la vida experimentamos situaciones y momentos complejos que nos sacan de nuestra zona de confort y nos pueden tambalear emocionalmente, no obstante, ahí es donde cada persona descubre que tan fuerte puede ser y cuál es su capacidad para hacerle frente a esas circunstancias, quienes logran hacerlo adecuadamente, es porque construyen la resiliencia.

¿De qué se trata la resiliencia?

La resiliencia es entendida como la capacidad que tienen las personas para afrontar o adaptarse a circunstancias de alto impacto y trascendencia, es decir, aquellas que representan tristeza, rabia, frustración, entre otros sentimientos. Generalmente, son situaciones traumáticas, como el fallecimiento de un familiar, una ruptura sentimental, el diagnóstico de una enfermedad severa, entre otras.

La resiliencia se puede construir y mantener

No todas las personas cuentan con la habilidad de la resiliencia, puesto que son más sensibles, no saben cómo controlar sus sentimientos o canalizarlos adecuadamente. Muchos logran alcanzarla después de situaciones dolorosas o complejas; ya que se vieron en la necesidad de intentar cultivarla para su bienestar. No obstante, hay quienes sin haber experimentado ninguna situación desagradable se inician en una vida de resiliencia con el propósito de tener más bienestar y también para aprender a afrontar hechos complicados.

¿Cómo cultivar la resiliencia emocional?

Cuando se está viviendo un momento de desequilibrio emocional a consecuencia de una circunstancia, es normal sentir que no se puede lograr afrontar ni superar la situación, pero con un poco de tiempo, es suficiente para que las emociones se apacigüen un poco y entonces ahí buscar mejoras en la vida, en este caso emocionalmente, con el propósito de aprender a vivir la vida con todo y sus momentos no agradables.

  • Reconoce tus sentimientos y vívelos sin estancarte en ellos
  • Intenta ser positiva en cada momento
  • Rodéate de personas que te quieran y a quienes quieras
  • Acepta las circunstancias
  • Mantén pensamientos constructivos
  • Proponte metas y objetivos
  • Actúa en pro de tu bienestar
  • Confía siempre en ti
  • Mantén el optimista sin dejar de ser realista
  • Búscale un lado positivo a cada circunstancia o velos desde un punto de vista distinto.

La resiliencia emocional te lleva a vivir mejor

En la vida van a haber situaciones que no se quieran experimentar, pero que de todas formas van a ocurrir, puesto que nada ni nadie es eterno, de ahí que es importante prepararse emocionalmente para enfrentar cualquier adversidad y superarla de la mejor manera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.