¿Cuál es la importancia de liderar con el ejemplo?

Dr Michael Meir - Psicoterapeuta, Licenciado en consejería de Salud Mental del estado de New York

Para liderar con el ejemplo, es fundamental, primero, estar motivado a sí mismo y estar convencido de lo que se dice y hace.

¿Han pensado cual es la forma más sencilla de enseñar, dejar legado y hacer que otros sigan tus pasos? Habitualmente, para expresar esto se hace referencia a la palabra liderar; ya que implica distintos aspectos que se vinculan, y ¿por qué fácil para enseñar? Porque un líder no es el que levanta la voz, tampoco actúa como amigo, pero sí sabe ser una guía y mantener un trato muy ameno y respetuoso, de esos que permiten que otros copien el ejemplo.

¿Qué es liderar?

Esta palabra se puede confundir con un mandato especifico o hasta autoritario, pero un líder no es aquel que impone, sino que dirige o está al mando de cualquier grupo o movimiento. Aunque un líder si tiene diversas facultades relacionadas al poder, no es lo más importante, sino su capacidad para gestionar, inspirar, guiar y enseñar desde su creatividad, pasión, compromiso, responsabilidad y visión. Ser líder requiere de distintas capacidades y habilidades para que otros lo sigan, más no se subordinen a él.

¿De qué se trata liderar con el ejemplo?

Al intentar enseñar algo o marcar un pensamiento u opinión, estos deben ir acompañados de acciones, puesto que es la forma de convencer a los otros, por el contrario, no se puede predicar algo como malo y hacerlo. Las personas, más que dejarse llevar por las palabras, lo hacen por las acciones, por eso, es importante que ambas cosas estén juntas, es decir, predicar con el modelo. Un ejemplo, si un jefe de empresa no se preocupa porque el ambiente esté limpio, eso mismo es lo que les transmitirá a sus trabajadores.

Lidera con el ejemplo

Si hay algo que desees enseñarles a tus seguidores, debes hacerlo a través de tus propias acciones acompañadas de tus palabras, de esta forma aprenderán sin sentir que les están imponiendo algo, es como los niños cuando ven comer vegetales a sus papás y ellos lo aprenden como algo natural, como estilo de vida. Se trata de que poco a poco adopten tu modelo porque los inspires a hacerlo.

  • Haz contacto directo con cada miembro
  • Reconoce siempre el trabajo que hagan
  • Marca objetivos y metas claras
  • Mantén una comunicación auténtica y genuina
  • Gestiona los conflictos o adversidades con la mejor actitud
  • Pide lo que das
  • Logra un buen clima, productivo, pero también divertido

Puede ser absurdo esperar ver en otros lo que tú no haces cuando eres la cabeza o el dirigente, además, tampoco puedes exigir lo que no das, porque ahí entra lo que es la moral, y por eso es que escuchamos frases como “con que moral me dices eso”, y es cierto, lo que pides tiene que ir acorde a lo que has dado de ti.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.