Consejos para superar el miedo hacia los cambios

Dr Michael Meir - Psicoterapeuta, Licenciado en consejería de Salud Mental del estado de New York

No podemos dejar de experimentar la vida y sus cambios por miedo, al final, estos igual pasarán y entonces, nos habremos perdido oportunidades.

El miedo es una emoción básica y natural que todos sentimos, este no se puede eliminar, pero si enfrentar y controlar. La vida es un constante cambio, un minuto no es igual al otro y así; somos seres evolutivos y cambiantes, de la misma forma, todo nuestro entorno. Sentir miedo al enfrentarnos a lo desconocido o nuevo es válido, lo que no nos podemos permitir es que este nos paralice e incapacite.

¿Qué entendemos por miedo?

Este es una emoción o sensación de angustia hacia algo lo peligroso, que puede ser real o imaginario. Hay un miedo que tiene que ver con la prudencia, alarma o resguardo, en estos casos, es útil, puesto que nos cuidamos y cuidamos de otros, ahora, el miedo experimentado como amenaza, terror y presión, es dañino, altera nuestra salud mental y hasta física, además, nos paraliza, lo que muchas veces nos puede hacer perder oportunidades de vida.

Los miedos al cambio

Uno de los miedos que más experimentamos es a los cambios, a eso desconocido, son muy pocas las personas que desean salir de su zona de confort, pero es precisamente esa zona y ese miedo el que nos limita y pude conllevar un estancamiento en cualquier área de la vida, tanto amorosa, laboral, familiar, social, profesional, entre otras. La vida hay que vivirla, con todo y sus éxitos y fracasos, pero nunca hay que preferir quedarse en un mismo punto, la idea es crecer y desarrollarnos haciendo cosas distintas.

Consejos para superar el miedo al cambio

Si bien nos puede parecer complicado, no lo es cuando tenemos la intención de enfrentarlos, y de eso se trata, porque no podemos eliminarlos, pero si manejarlos y canalizarlos de forma positiva para nuestro propio bienestar.

  • Deja de huirle a tus miedos
  • No los niegues, reconócelos
  • Identifica y siente como tus miedos se hacen presentes
  • Afróntalos con la disposición y convicción de que puedes controlarlos
  • Abórdalos como oportunidades para crecer y desarrollarte
  • Date la oportunidad de disfrutar y cambiar

Cambiar significa trasladarse de un punto a otro, si bien esas variantes pueden no ser positivas, siempre dejarán un aprendizaje cuando te dispones a verlos con buenos ojos. Ahora, no te resistas a los cambios, inevitablemente van a pasar, el tiempo no se detiene y nada ni nadie es eterno, además, no puedes imaginar qué cosas buenas pueden traer a tu vida. No olvides que muchos son positivos, y si no, tú los puedes transformar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.